Naciones Unidas ha lanzado su tercer informe anual sobre el estado del e-gobierno en 191 países miembros, United Nations Global E-Government Readiness Report 2005 . El informe muestra enormes diferencias entre países. España aparece peor clasificada que en años anteriores y en algunas de las variables consideradas la situación es alarmante.
El informe incluye varios índices para clasificar a países. Uno primero se denomina de Preparación al e-gobierno y combina tres subíndices:
- Una medida de la presencia gubernamental de cada país en la web a través de portales nacionales y ministeriales.
- Una medida del desarrollo de la infraestructura nacional de telecomunicaciones, que agrega información relativa, entre otros, al número de PCs por 1000 personas, a la población online y al número de móviles por 1000 personas.
- Una medida del nivel educativo del país teniendo en cuenta porcentajes de población con niveles primarios, secundarios y terciarios de educación.
Un segundo índice mide el grado de e-participación en cada país, según tres niveles referidos a e-información, e-consultas y e-toma de decisiones.
Naciones Unidas pone énfasis especial en este informe en la cuestión de la brecha digital a la que ya hemos aludido en otra nota.
Los países mejor clasificados en el primer índice son Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Reino Unido y Corea del Sur. España aparece en el puesto 39, algo pero que el año anterior. Nuestro nivel es razonable en el índice educativo, pero demasiado bajo en infraestructura y web.
En el segundo índice, los países mejor clasificados son Reino Unido, Singapur, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur. España aparece por el puesto 73, empatada con Bolivia, Cabo Verde o Nigeria. Sin duda, la metodología que emplea Naciones Unidades es mejorable, pero cuando el río suena.. (y van tres años sonando parecido).
No hay comentarios:
Publicar un comentario